Inst. Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Secretaría de Salud
Fundador del Instituto Mexicano de Psiquiatría
   


Dr. Ramón de la Fuente Muñiz.

El Doctor Ramón de la Fuente Muñiz, investigador incansable dedicó su vida a la creación de grandes obras relacionadas con la psiquiatría y la salud mental, fundó el Instituto Mexicano de Psiquiatría el 26 de diciembre de 1979.

También creó el Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, cuya función principal es darle a la enseñanza de la medicina en nuestro país una dimensión psicológica y humanista. En ese Departamento se formó más del 90% de los especialistas de todo el país, bajo la dirección del doctor de la Fuente y de otros profesionistas prestigiados.

Como profesor titular impulsó los cursos de Psicología Clínica Institucional, Trabajo Social Psiquiátrico y Enfermería Psiquiátrica. Sin su contribución sería enorme el déficit de psiquiatras y personal de salud mental que hay en nuestro país.

El Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental también ha mantenido desde su fundación un activo programa de salud mental al servicio de los estudiantes de la Ciudad Universitaria, que es modelo en su tipo.

Vinculado estrechamente con la vida universitaria, el doctor de la Fuente fue miembro del Consejo Técnico de la Facultad de Medicina, de varias comisiones universitarias y de la Junta de Gobierno de 1968 a 1974.

En 1983 fue nombrado Profesor Emérito de nuestra casa de estudios y en febrero de 1985, el Consejo Universitario lo designó Doctor Honoris Causa. En 1990 le fue otorgado el Premio Universidad Nacional en el área de Docencia en Ciencias Naturales. La Universidad Autónoma de Puebla también le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa en 1996.

Fundó la Asociación Psiquiátrica Mexicana, que agrupa actualmente a la mayor parte de los profesionales en este campo, así como el Consejo Mexicano de Psiquiatría, cuya función es certificar la capacidad técnica de quienes ejercen la psiquiatría.

De 1977 a 1980 fue Director de Salud Mental de la Secretaría de Salud, creándose durante ese periodo los servicios de psiquiatría en los hospitales generales y centros de salud de la República Mexicana.

También llevó a cabo la rehabilitación integral de los hospitales psiquiátricos dependientes de esta Dirección. Al doctor de la Fuente le fueron otorgados múltiples reconocimientos tanto dentro como fuera del país. Ingresó a El Colegio Nacional en 1972. Fue Presidente de la Academia Nacional de Medicina en el año de 1973 y en 1992 fue nombrado Miembro Honorario.

Fue Vicepresidente de la Asociación Psiquiátrica de América Latina y de la Asociación Mundial de Psiquiatría; también de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de la Organización de las Naciones Unidas y del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud en el área de Salud Mental.

En el área editorial fundó varias de las publicaciones científicas más prestigiadas que se han mantenido a través de los años, como "Psiquiatría", "Revista Mexicana de Psicología, Psiquiatría y Psicoanálisis" y "Salud Mental", de la que fue Director.

También dirigió la Colección de Psicología, Psiquiatría y Psicoanálisis del Fondo de Cultura Económica y fue miembro de su Junta de Gobierno. En 1988, el Consejo de Salubridad General le otorgó la condecoración "Eduardo Liceaga", y la Sociedad Médica de México la medalla "Dr. Gustavo Baz Prada". En 1991, la Academia Nacional de Medicina lo distinguió con la primera Conferencia Magistral "Dr. Ignacio Chávez".

En 1993, con motivo del Cincuentenario de la Secretaría de Salud, recibió del Presidente de la República una medalla en reconocimiento a sus contribuciones a la medicina mexicana en la enseñanza, la asistencia y la investigación junto con otros nueve destacados médicos mexicanos.

En 1994, la Asociación Psiquiátrica Americana le otorgó la presea "Simón Bolivar" como reconocimiento a sus contribuciones. En 1996, en homenaje a su trayectoria y a sus aportaciones a la ciencia, se puso su nombre a un auditorio de la Facultad de Medicina de la UNAM Dr. Ramón de la Fuente

Fundador del Instituto Mexicano de Psiquiatría    (1979 - 1998)

Al Inicio